top of page

LO que creemos 

logo (1).png

​

LA BIBLIA


La Biblia es el registro histórico de la actividad de Dios. Fue escrito por la humanidad pero inspirado por el Espíritu de Dios. No contiene ningún error y es la autoridad suprema sobra la tierra. Revela el plan, los propósitos y la voluntad de Dios para siempre.
Salmo 119: 105 | 2 Timoteo 3:16

​

LA IGLESIA.

 

  • Creemos que la Iglesia del Señor Jesucristo tiene las siguientes características:

  • No hace distinción de personas.

  • Sus vínculos que la unen son la fe y el amor.

  • Su estandarte es el nombre del Señor Jesucristo.

 

“... sobre esta roca edificará mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:18)

 

HAY UN SOLO DIOS.

 

  • Creemos que hay un solo Dios que se ha manifestado al mundo en distintas formas a través de las edades y que especialmente se ha revelado como...

    • Padre en la creación

    • Hijo en la redención

    • Espíritu Santo en la regeneración.

 

  • El es:

    • Eterno

    • Infinito en poder

    • Santo en su naturaleza

    • Posee una divinidad absoluta

    • Indescriptible en su esencia

    • Ilimitado en presencia

"Oye, Israel. Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. " (Deut. 6:4)

 

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne,

Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo,

Recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:16)

 

JESUCRISTO

 

  • Creemos que Jesucristo nació milagrosamente del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo y que al mismo tiempo es el único y verdadero Dios.

 

“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida etema." (1 Juan 5:20)

 

“Y aquel Verbo se hizo carne, y habitó entre vosotros...” (Jn. 1:1-14)

 

"He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.” (Mateo 1:23)

 

  • Creemos que en Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incomprensible los atributos Divinos y la naturaleza humana. (Isa. 9:6, 1 Juan 5:20, Juan 10:30)

 

  • El es llamado...

    • Hijo del Hombre porque... nació de la virgen María y tomó parte de la naturaleza humana.

    • El es el Padre Eterno y a la vez en su deidad como el Dios todo poderoso (Isa. 9:6).

 

EL ESPÍRITU SANTO.

 

  • Creemos que el Espíritu Santo es derramado como Dios lo prometió en el Antiguo Testamento.

 

“Y después de esto derramará de mí Espíritu sobre toda came...” (Joel 2:28)

 

  • La evidencia inicial de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo es hablar en otras lenguas.

 

" ... Se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don de/ Espíritu Santo. Porque les oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios”. (Hechos 10:45-46)

 

  • Es el poder que nos permite ser testigos de Jesucristo. (Hech. 1:8)

 

  • Forma nuestro carácter cristiano. (Gálatas 5:22-25)

 

  • Dá dones a los hombres para la edificación de la iglesia. (Romanos 12:6-8. 1 Corintios 12:1-12)

 

  • Todos los miembros de esta iglesia deben buscar el Espíritu Santo y tratar de vivir constantemente en el Espíritu.

 

  • Creyendo en el Espíritu Santo y recibirlo, tengo el poder de Dios en mi para ayudarme y guiarme.

 

EL BAUTISMO EN AGUA.

 

  • Creemos en el bautismo en agua, por inmersión y en el Nombre de Jesucristo, el cual debe ser administrado por un ministro ordenado. (Hechos 2:38)

 

  • Nos identifica con la muerte y la sepultura de Jesucristo. (Romanos 6:1-5)

 

  • El nombre de Jesucristo es invocado sobre el candidato, ya que esta es la forma que está en la Biblia.

 

"... Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecado... " (Hechos 2:38)

 

"... Solamente eran bautizados en el nombre de/ Señor Jesús. " (Hechos 8:16)

“Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús... " (Hech. 10:48)

 

"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” (Hechos 22:16)

 

  • Siendo bautizado en el Nombre de Jesucristo, sigo la forma dada por Dios para la salvación y la incorporación al cuerpo de Cristo.

 

LA CENA DEL SEÑOR.

 

  • Creemos en la práctica literal de la Cena del Señor que él mismo constituyó.

 

  • Se debe usar pan sin levadura que representa el cuerpo sin pecado de Nuestro Señor Jesucristo, y vino sin fermentar, que representa la Sangre de Cristo.

 

  • Esta ordenanza tiene los siguientes propósitos:

    • Conmemora la muerte de nuestro Señor Jesucristo

 

"... todas las veces que comieres este pan, y bebiereis esta copa, la muerte de/ Señor anunciáis hasta que él venga." (1 Corintios 11:26)

 

  • Demuestra la comunión y la confraternidad entre los creyentes.

 

“La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan."  (1 Corintios 10:16-17)

 

  • Provee una examinación para los creyentes.

 

"Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa”. (1 Corintios 11:28)

 

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.

 

  • Creemos en la resurrección literal de Jesucristo que se efectuó al tercer día de su muerte como lo relatan los Evangelistas.

 

“...Buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no esta aquí; mirad el lugar donde te pusieron... Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana..." (Marcos 16:6-9)

 

  • Su resurrección había sido anunciada por los profetas. (Isaías 53:12)

 

  • Es la base para nuestra predicación y nuestra fe. Es necesaria para nuestra esperanza y justificación.

 

  • Creyendo que Cristo se levantó victorioso de entre los muertos, puedo gozar de su poder para hoy y esperar por un glorioso mañana.

 

LA RESURRECCION DE JUSTOS E INJUSTOS.

 

  • Creemos que habrá una resurrección literal de los muertos en el Señor, en la cual serán cubiertos con un cuerpo glorificado y espiritual.

 

  • Creemos también que habrá resurrección de injustos pero estos despertarán del sueño de la tumba sólo para ser juzgados y oír la dura sentencia que los hará herederos del fuego eterno.

 

"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación."  (Juan 5:28-29) (vea Daniel 12:2)

 

  • Creyendo en la resurrección de justos e injustos, vivo con la anticipación de la recompensa a mi compromiso.

 

EL RAPTO.

 

  • Creemos que la iglesia será levantada para ir a encontrar a su Señor en las nubes.

    • Todos los muertos en Cristo serán resucitados. Todos los cristianos fieles serán levantados.

 

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." (1 Tes. 4:16-17)

 

  • Los que sean levantados participarán en las Bodas del Cordero. En esta fiesta los creyentes recibirán sus galardones. (2 Corintios 5:10)

 

  • Después, la iglesia vendrá con el Señor a la tierra para hacer el juicio de las naciones y reinar con Cristo mil años.

 

  • Este periodo será después de la Gran Tribulación y la Batalla del Armagedón, a la cual dará fin el Señor cuando descienda sobre el Monte de los Olivos con toda su iglesia y ángeles. (Zacarías 14:4)

 

EL JUICIO FINAL

 

  • Creemos que hay un juicio preparado en el cual participarán todos los hombres que hayan muerto sin Cristo y los que estén sobre la tierra en el tiempo de su verificación.

 

  • Este juicio se conoce con el nombre de “Juicio del Gran Trono Blanco”.

 

  • La iglesia no será juzgada en este juicio.

 

  • Creyendo en el juicio final, yo estoy agradecido por el perdón de mis pecados.

 

LA SANIDAD DIVINA.

 

  • Creemos que Dios tiene poder para sanar nuestros cuerpos físicos.

    • La sanidad divina es un resultado del sacrificio de Cristo en la cruz.

 

  • La sanidad divina es efectuada por medio de la combinación de la fe del creyente, y el poder en el Nombre de Jesucristo.

    • El Señor prometió que aquellos que creyeran en su Nombre pondrían sus manos sobre los enfermos y sanarían.

 

  • El enfermo debe ser ungido con aceite por un ministro ordenado. Santiago 5: 14-15.

 

“... sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.  (Marcos 16:18)

 

  • Creyendo en el poder sanador de Dios, yo puedo experimentar sanidad física así como también sanidad espiritual.

 

LA SANTIDAD.

 

  • Creemos que todos los miembros deben ser santos (Sal. 93:5; lsa. 35:7-8; Efe.4:22-24; Hebr. 12:14 lTes. 4:4 2Cor. 6:14-18.)

 

                        La santidad es:

  • Separación del pecado.

  • Separación para Dios.

 

  • Los miembros deben abstenerse de:

    • Prácticas perjudiciales

    • Diversiones mundanas

    • Toda clase de inmundicia de la carne y del espíritu.

 

  • Sin embargo, en la práctica de santidad, debemos evitar toda clase de extremismos y privaciones que no son bíblicas.

 

  • Creyendo en el llamado de Dios hacia la santidad, puedo vivir de tal manera que puedo testificar y agradar a mi Redentor.

 

MATRIMONIO.

 

  • Creemos que el matrimonio es santo, pues fue establecido desde el principio y que le matrimonio es solo entre un hombre y mujer. Génesis 2:21-24.

 

  • Creemos que el matrimonio es una unión que debe perdurar mientras viven los dos cónyuges. Al morir uno de ellos, el otro está libre para casarse y no peca si lo hace en el Señor. (Romanos 7:1-3 1 Corintios 7.39)

  • Creyendo en la santidad del matrimonio, respetaré la institución del matrimonio, ya sea el mío o el de alguien más.

 

LA IGLESIA Y EL ESTADO.

 

"Dad a César /o que es de César, y a Dios lo que es de Dios. " (Marcos 12:17)

 

  • Todos los cristianos deben obedecer a las autoridades civiles y todas las leyes y disposiciones que de ellas emanen, siempre que no contradigan sus principios religiones o los obliguen a hacer cosas en contra de su conciencia. (Romanos 13:1-7)

 

  • Creyendo en esto debo estar comprometido a llevar a cabo mis responsabilidades, y presentar un buen testimonio.

 

SERVICIO MILITAR.

 

  • Nuestra iglesia reconoce al gobierno humano como de ordenación divina. (Romanos 13:1-2)

 

  • Debemos ser leales a nuestro país y responder a nuestro llamado al servicio militar si es posible en una capacidad no combatiente para un miembro de la Iglesia.

 

  • No debemos matar o derramar sangre humana. (Exodo 20:13; Romanos 12:19-21, etc...)

 

  • Creyendo la Palabra de Dios en cuanto al servicio militar, puedo ser leal y provechoso para Dios y para mi país.

 

EL SISTEMA ECONOMICO DE LA IGLESIA

 

  • Creemos en el sistema que la Biblia enseña para la obtención de fondos financieros necesarios para el cumplimiento y mantenimiento de la obra del Señor:

 

  • Las ofrendas de los miembros ayudarán a suplir para la obra y deben darse alegremente.

 

  • Los diezmos de los miembros ayudarán a financiar las necesidades monetarias de la Iglesia y deben darse fielmente.

 

  • Tome el tiempo para repasar las siguientes escrituras: (Génesis 28:22; Malaquías 3:10 Mateo 23:23; Lucas 6:38; 1 Corintios 9:13-14; 16:4-2; y Hebreos 13:16.)

 

  • Creyendo en el sistema económico enseñado por las escrituras, puedo proveer para la extensión de la obra del Señor y puedo cosechar las bendiciones prometidas a aquellos que dan de acuerdo al plan de Dios.

 

EL CUERPO MINISTERIAL.

 

  • Creemos que el Ministerio es un llamamiento de Dios y que el Espíritu Santo da a cada ministro el privilegio de servir a la Iglesia en distintas capacidades y dones, únicamente para la Gloria de Dios y para la edificación de la Iglesia.

 

  • Las escrituras claramente señalan los requisitos para aquellos que sirven en esta capacidad.

 

  • El cuerpo de ministros debe ser tenido en alta estima y tratados como tales por el llamado puesto sobre ellos y su cumplimiento a la Palabra de Dios.

 

LA NECESIDAD DE CONGREGARSE REGULARMENTE.

 

  • Creemos que la biblia nos enseña que no es posible poder vivir para Dios y servir sin estar congregados como miembros de una iglesia local. (Hebreos 10:23-25)

 

  • Los dones del espíritu, y el ministerio que cada uno ha recibido son para ponerse al servicio del cuerpo, y para ello hay que estar con el cuerpo. (1Timoteo 4:14-16)

 

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” (1Pedro 4:10)

 

  • Creemos que cuando alguien se va a mover a un lugar donde le quedará difícil asistiendo a su iglesia, pedirá una carta de transferencia de iglesia, la cual será provista por el pastor, junto con una lista de iglesias que le recomienda.

 

  • Es importante que no solo se deje de llegar a la iglesia “A” y se vaya a la iglesia “B” sino que es importante seguir el orden.

bottom of page